Si estás aquí es porque seguramente has escuchado hablar de la bioneuroemoción y te preguntas de qué se trata este enfoque innovador que está ganando popularidad en todo el mundo. Así que, si me lo permites, te guiaré a lo largo de este fascinante camino hacia el bienestar emocional.

¿Qué es la bioneuroemoción?

Imagina un método que fusiona la ciencia, la filosofía y diversas corrientes humanísticas para ayudarte a comprender el origen de tus conflictos emocionales. Ese método existe y se llama Bioneuroemoción® (BNE). Creado por el psicólogo catalán Enric Corbera, este enfoque revolucionario ha trascendido fronteras y se imparte en diversas universidades y facultades de medicina en América Latina.

Si algo distingue a la BNE es que no tiene vínculos con el ámbito exclusivamente físico de la salud; pero sí aborda el bienestar en un sentido holístico y más amplio. Es sorprendentemente efectiva, ya que en poco tiempo puede llegar a la raíz emocional de un problema o síntoma físico. Además, proporciona información inconsciente y propicia cambios en la forma comprender el padecimiento.

Pero, ¿es solo un método? ¡No, es mucho más! La bioneuroemoción es una filosofía de vida que busca que asumas tu edad adulta emocional, instándote a encarar la plena responsabilidad de tus actos. De esta manera abandonarás el victimismo y podrás tomar decisiones coherentes.

En esencia, la BNE es una herramienta para mejorar el bienestar personal que permite profundizar en los conflictos emocionales y su conexión con los cambios físicos del organismo, sean estos hormonales, neurológicos o estructurales. Precisamente, este enfoque se basa en la interrelación entre lo biológico (cuerpo), lo neurológico (cerebro) y lo emocional (mundo afectivo) de cada individuo.

La emoción como vía al bienestar

La bioneuroemoción considera la emoción como un factor capaz de  alterar el ánimo que guía a las personas hacia un cambio en sus vidas. Cada emoción desencadena una reacción corporal, una serie de cambios físicos que el cerebro interpreta y procesa, dando lugar a pensamientos y sentimientos.

En esta misma línea, el sistema límbico, especialmente sensible a las emociones básicas, actúa como la base neurológica del cerebro emocional. Esta región interactúa constantemente con la corteza cerebral, estableciendo un circuito cerebral que regula nuestras respuestas emocionales. Muchas de estas reacciones son inconscientes, asociadas a vivencias pasadas, creencias familiares y condicionamientos.

La BNE destaca la importancia de comprender estas interacciones para abordar de manera integral los conflictos y dificultades que se presentan en la vida, impulsando el proceso de individuación.

Para la bioneuroemoción las relaciones son la clave del bienestar

Una de las hipótesis críticas que está comprobando la bioneuroemoción es que la calidad de nuestras relaciones influye significativamente en nuestro bienestar. Por esta razón, la metodología que nos ocupa escudriña en nuestros vínculos más importantes. En este aspecto, analiza los conflictos interpersonales para conocernos mejor y mejorar nuestras vidas.

Cuando identificamos nuestros patrones inconscientes, ampliamos nuestras opciones de respuestas emocionales y conductuales. De este modo, fortalecemos las competencias emocionales que benefician nuestra calidad de vida.

Sobre todo, la BNE busca, mejorar la autoconciencia, permitiéndonos comprendernos mejor y entender cómo interactuamos con el entorno que nos rodea.

¿Quiénes requieren esta alternativa?

Probablemente te preguntarás si la bioneuroemoción es para ti. ¿Tienes una enfermedad física que cuyo origen te gustaría explorar? Como dijimos, la emoción se manifiesta por una interacción entre mente y cuerpo. La BNE te ayuda a abordar el componente emocional subyacente a tu estado físico, contribuyendo a tu bienestar general.

¿Enfrentas conflictos emocionales recurrentes o estás lidiando con el estrés? Entonces, la BNE te proporcionará la claridad que necesitas. Este enfoque es para todos. Aunque no todas las personas están listos para él, ya que implica compromiso, asumir una actitud y tener la intención de ser uno mismo quien cambie.

Cómo funciona la bioneuroemoción

Las sesiones de BNE son individuales. Durante las mismas, un profesional certificado te guiará para desentrañar la historia oculta en tu mente inconsciente. Al tomar conciencia de esta historia, perderá su poder sobre ti, permitiéndote experimentar un auténtico cambio cognitivo.

Es importante aclarar que la Bioneuroemoción no es una terapia en el sentido tradicional. No busca curar ni sanar el cuerpo. Los especialistas en BNE no son terapeutas; más bien, te acompañan en el viaje hacia la conciencia emocional. A menudo, una sola sesión es suficiente para analizar un conflicto específico o un síntoma físico.

Beneficios de la bioneuroemoción para el bienestar emocional

A continuación, describiré los beneficios que la BNE puede aportar a tu bienestar emocional.

Te permite entrar en contacto con tu propia naturaleza

En primer lugar la bioneuroemoción nos brinda una nueva perspectiva sobre la salud al enseñarnos que nuestro cuerpo se adapta al entorno según nuestras emociones. Nuestra salud y bienestar están intrínsecamente ligados a componentes emocionales, y tenemos más influencia sobre ellos de lo que creemos.

Al día de hoy, la evidencia empírica y científica respalda la conexión entre los conflictos emocionales, el estrés y nuestra salud. La BNE proporciona herramientas de gestión emocional que regulan nuestro sistema, tanto biológica como psicológicamente.

Es importante entender que cuando surge un síntoma físico, no solo debemos abordarlo desde la perspectiva médica, sino también cuestionarnos cómo nuestro estilo de vida y nuestras emociones influyen en su manifestación. El síntoma se convierte en un recurso de introspección, y la bioneuroemoción ofrece estrategias para identificar y gestionar el estrés e incoherencia emocional que puedan originarlo.

Reconocer tus herencias emocionales familiares

La BNR te lleva a comprender que tu percepción de lo que te sucede está arraigada en aprendizajes, creencias y las historias vividas por tus antepasados. De hecho, la epigenética conductual respalda la idea de que muchos de nuestros conflictos son heredados de nuestra familia.

La metodología que te describo nos capacita para identificar la información inconsciente que influye en nuestro presente y ofrece estrategias para convertir creencias limitantes en potenciadoras. Por igual, nos permite entender nuestro pasado y elegir de qué manera queremos vivir. De tal forma, nos liberamos de condicionamientos y favorecemos un excelente estado de bienestar.

Te ayuda a recuperar tu paz interior

En situaciones estresantes, a veces limitamos nuestra perspectiva, afectando nuestra paz interior. La bioneuroemoción propone ampliar nuestra percepción y ver estas situaciones desde otra perspectiva para alcanzar un estado de paz interior.

Desde una visión más amplia, podremos reconocer y aceptar que todas nuestras experiencias nos aportan aprendizaje. La BNE nos plantea adquirir el hábito de la autoindagación, proceso que nos lleva a comprender por qué vivimos situaciones estresantes de cierta manera.

Mejor que resolver conflictos específicos, este método nos propone un nuevo paradigma en el que entender los conflictos como necesarios y liberarnos del victimismo y la acusación. Es decir, dejamos de buscar culpables y de culpabilizarnos, porque al  emplear la comprensión es imposible juzgar. Solo así, podremos recuperar la paz interior.

Asumes la responsabilidad de dirigir tu vida

La BNE te impulsa a asumir tu responsabilidad, a recuperar tu poder y la capacidad de dirigir tu vida. Te lleva decidir quién quieres ser frente a las situaciones que vives, adoptando una mirada hacia tu interior sin juicios ni culpabilidades.

Desarrollar tu responsabilidad implica adquirir más recursos, flexibilidad y resiliencia. Al asumir la responsabilidad, dejas de poner tu bienestar en manos de los demás. Sin duda, esto mejorará tus relaciones y tu vida, ya que comprobarás tu capacidad para prevenir y resolver conflictos.

La bioneuroemoción te ayuda a superar limitaciones y desarrollar tu potencial

La clave de la BNE está en ayudarte a sobrepasar tus límites y barreras para lograr ser tu mejor versión. Al respecto, propone recursos como la integración de opuestos, para alcanzar el equilibrio entre actitudes polarizadas como disciplina y espontaneidad.

En realidad, todos tenemos en nuestro interior ambas polaridades, y el esquema que analizamos nos permite descubrirlas e integrarlas para ser más flexibles y adaptarnos eficientemente a diferentes situaciones.

¿Te gustaría comprobar la efectividad de este método?

En Valencia y Castellón puedes conocer y comprobar los beneficios de la bioneuroemoción. ¡Contáctame! Soy Gregory Miralles, especialista certificado en esta disciplina. También tengo acreditación y experiencia en terapia osteopática, kinesiología holística, biodescodificación y TIPI; además de un máster en psicosomática humanista, «método Gesret». Puedes elegir entre consultas presenciales o por vídeollamada.